Tipos de copia de seguridad

Dados los últimos acontecimientos con virus y ransomwares, vamos a hacer hincapié en la importancia de las copias de seguridad.

De forma general, y a grandes rasgos, existen tres tipos de copias de seguridad y son las siguientes:

– Backup completo: Este tipo de backup hace un respaldo completo de todos los ficheros y carpetas seleccionados. Abarca el 100 % de los datos y es el que más tarda en hacerse.

– Backup diferencial: Incluye los ficheros modificados desde la última copia de seguridad completa. Es decir, incluye los ficheros nuevos o modificados desde la última copia total. Por ejemplo: Si hacemos la copia de seguridad total el viernes, el lunes copiaría los ficheros nuevos y/o modificados durante el lunes, el martes los del lunes y el martes, el miércoles los del lunes, martes, miércoles y el jueves copiaría los ficheros del lunes, martes, miércoles y jueves.

– Backup incremental: Incluye los ficheros modificados desde que fue realizado el último backup, sea total, diferencial o incremental. Es decir, si la copia total la hacemos el viernes, el lunes copiaría los ficheros nuevos/modificados del lunes, el martes los del martes, etc. Este tipo de copia es la más rápida y la que menos espacio ocuparía.

Quién debe hacer copias de seguridad? Todo el mundo que maneje un dispositivo informático. Nadie está a salvo de un virus, una inundación, una rotura física de un disco duro, etc. En el caso de las empresas con mayor motivo, puesto que perder la información de clientes / proveedores, facturación, presupuestos, etc, puede suponer una interrupción en el ciclo de negocio.