Invención del teléfono

Antonio Meucci

Antonio Meucci (Florencia 1808, Nueva York 1889) fue un inventor y científico italiano y el verdadero inventor del teléfono. Históricamente, se atribuye la invención a Alexander Graham Bell.

Meucci estudió ingeniería mecánica en Florencia y en la década de los 30 emigró a “La Habana” en busca de fortuna. No tuvo suerte y esta vez viajó con destino a Nueva York.

En Cuba trabajó tratando a enfermos reumáticos a los que daba pequeñas descargas eléctricas para mitigar el dolor. Descubrió que transformando vibraciones sonoras en impulsos eléctricos podría transmitir la voz a distancia. Nació así el primer modelo de teléfono en 1855 y en 1871 un modelo mejorado.

Telefono Meucci
Telefono Meucci

Una vez en Nueva York, solicitó la patente de lo que él llamó “teletrófono”. Para renovar la patente, debía pagar 10 dolares anuales. Meucci cumplió con los pagos durante 1872 y 1873, pero en 1874 no pudo hacer frente a las costas y perdió los derechos de patente en 1874.

Meucci buscó apoyo económico presentando su invento a la compañía americana de telégrafos “Western Union”, quienes rechazaron su oferta.

Dos años después, en 1876, el físico Alexander Graham Bell patentó un aparato similar al que llamó “teléfono”. Meucci luchó el resto de su vida porque sus logros fuesen reconocidos sin éxito. Finalmente, en 2002, se le reconoció como verdadero inventor del teléfono.