comprobar fuente de alimentación

Cuantas veces nos ha pasado que nuestro ordenador no arrancaba y no sabíamos el porqué? Será la fuente de alimentación? será la placa base? será la RAM? Con este sencillo truco vamos a aprender si una fuente de alimentación está averiada.

Los materiales y herramientas que vamos a utilizar son:
Destornillador para sacar la fuente de la carcasa.
CLIP
Alicate pequeño
Polímetro

En primer lugar, y para trabajar mejor, debemos quitar la fuente de alimentación de nuestro pc.
Seguidamente, y utilizando el alicate, debemos dar forma de U al clip antes mencionado.
Este clip deberá introducirse haciendo un puente entre el cable verde y cualquier cable negro del conector que va a la placa base.

clip atx

Acto seguido, debemos dar corriente a nuestra fuente de alimentación. Este puente emularía el encendido de nuestra fuente. Si giran los ventiladores, quiere decir que la fuente funciona. Ahora nos quedaría comprobar, mediante el uso del polímetro, que los voltajes que llegan son los correctos.

Para eso, debemos poner nuestro polímetro en posición “corriente contínua” en un valor de 20 Voltios (suficientes para el valor máximo de 12V)

polimetro20voltios

Seguidamente, debemos poner el conector negro de masa del polímetro en cualquier cable negro y el rojo se irá cambiando de color. Los voltajes que nos debería ofrecer (con leves variaciones) son los mostrados en la imagen. Cualquier valor fuera de los marcados será indicativo de que la fuente está averiada.

voltajes